Accesorios

Bolsas

Existe un amplio rango de bolsas que se adjuntan a la parte trasera y los lados de una silla de ruedas o debajo de ella. Como con cualquier pieza de equipaje, los materiales, calidad y capacidades varían. El principio quía para un usuario de silla de ruedas es elegir una bolsa que se adecue a sus necesidades y su presupuesto.

Transportadores

Los transportadores permiten que una silla de ruedas se guarde en forma segura en cualquier vehículo.

  • El transportador pick-up levanta la silla de ruedas y la almacena en la parte trasera horizontal de una camioneta. Este transportador es adecuado solamente para sillas plegables.
  • Un transportador para la parte superior de un auto automáticamente coloca una silla de ruedas manual en el techo de un auto.
  • El transportador montado en el parachoques también es para sillas de ruedas manuales y es fácilmente removible.
  • El transportador montado por enganche se inclina hacia abajo para uso fácil, y una vez que la silla de ruedas está cargada encaja de nuevo en su lugar.

Almohadones

Existen muchos tipos de almohadones disponibles que proveen ambos confort y apoyo necesario.

  • Almohadones de aire. Estos tienen cámaras inflables que dan a los almohadones la versatilidad para proveer confort individual. Las cámaras son susceptibles a pinchazos, sin embargo.
  • Almohadillas para enfriar. El propósito primario de estas almohadillas es ayudar a prevenir la acumulación de humedad debajo de las nalgas, las caderas o las muslos del usuario.
  • Almohadones de espuma. Estos no son costosos y son livianos, y pueden ser moldeados para ajustarse a las necesidades del usuario. Su desventaja es la relativamente corta vida útil de los almohadones (seis a doce meses).
  • Almohadones de gel. Estos duran mucho más que los almohadones de espuma pero son más pesados. Permanecen confortables siempre que retengan su forma original.
  • Almohadones híbridos. Estos son hechos de una mezcla de materiales.

La elección de los almohadones es tal que la mayoría de las personas buscan asistencia médica, y prueban diferentes tipos antes de tomar cualquier decisión.

Los almohadones son un accesorio y típicamente se vende por separado, aunque los fabricantes de sillas de ruedas también envían almohadones. La mayoría de los usuarios tienen múltiples almohadones. Esto permite la rotación para que puedan ser lavados y permite al usuario elegir diferentes almohadones dependiendo de las actividades previstas y/o de un cambio de ritmo. La principal función del almohadón es proveer confort. Es conocido que las personas en sillas de ruedas desarrollan dolores por presión, los que pueden ser serios problemas de salud así como también dolorosos. Diferentes personas necesitan diferentes tipos de almohadones dependiendo de su peso, nivel de actividad, y estabilidad de postura. Existe un amplio rango de almohadones diseñados para sillas de ruedas, y los usuarios son, por supuesto, libres de usar otros tipos de almohadones o crear sus propios almohadones. Los almohadones más populares son lo de espuma - muchos tipos de espuma pueden usarse incluyendo poliuretano - y gel. También existen almohadones de aire e incluso sofisticados sistemas neumáticos que permiten a los usuarios variar la presión en los almohadones y hacer algunas partes más firmes que otras.

Guantes

Casi uno de cada cinco de los usuarios de sillas de ruedas sufre de manos desgarradas, ampolladas y callosas por el uso frecuente de los bordes para empujar de sus sillas. Algunos también experimentan dolores regulares en sus dedos y pulgares que las investigaciones médicas creen que pueden estar relacionados con el síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que se piensa es causada por movimientos repetitivos continuos de la mano.

Los guantes que son correctamente diseñados, y que han sido aprobados por consejeros médicos, pueden proveer no sólo calor y sequedad en mal clima, sino también

  • seguridad contra el daño de las manos causado por el uso de los bordes para empujar de las sillas de ruedas, y
  • permitir a los usuarios tener un mejor agarre de los bordes y entonces un mayor control.

Bandejas

Las bandejas permiten a los usuarios de sillas de ruedas comer, leer y trabajar como si estuvieran sentados a la mesa. Las bandejas vienen en muchos materiales diferentes, incluyendo acrílico claro. Las bandejas con bordes, y con tirantes para mantenerlos en su lugar sobre los brazos de la silla, se encuentran entre las más populares.

Elevadores

Los elevadores de sillas de ruedas pueden ayudar a resolver el problema de los escalones y los terrenos inclinados en casa, en el jardín, en comercios o en lugares de trabajo. La mayoría de los elevadores no están incluidos y son fácilmente operados; algunos incluso se pliegan a un lado cuando no están en uso.

También hay elevadores eléctricos disponibles para vehículos, permitiendo que la silla de ruedas y su ocupante entren a la parte trasera de una camioneta o un auto adaptado. Estos elevadores se colocan en la parte trasera del vehículo o se aseguran a la parte exterior de la puerta.

Rampas

Como muchos otros accesorios para silla de ruedas, existe una amplia gama de rampas. Algunas también se construyen a medida para áreas o propósitos específicos.

Rampas portátiles

Las rampas portátiles permiten a una silla de ruedas sobrepasar un obstáculo donde no hay elevador o acceso alternativo.

  • Las rampas de enrollar son ideales para curvas y cortas seguidillas de escalones.
  • Las rampas que se doblan permiten a las sillas de ruedas entrar y salir de edificios confortablemente.
  • Las rampas de múltiples pliegues y las rampas telescópicas son útiles para camionetas.

Rampas interiores

Las rampas para interiores se colocan en muchos comercios, casas y oficinas. Usualmente tienen una cubierta anti-deslizante, pero el espacio disponible a veces significa que las rampas son empinadas y difíciles de maniobrar.

Rampas exteriores permanentes

Las rampas exteriores permanentes se hacen de materiales de construcción estándar como concreto, ladrillos y acero. La recomendación generalmente aceptada es que tengan una pendiente no más empinada que uno en doce. En otras palabras, por cada doce pulgadas de rampa, la elevación es una pulgada. Cualquiera que esté pensando en instalar una rampa permanente también debería confirmar que no va a violar un código de construcción.

Rampa exterior temporaria

Una rampa exterior temporaria puede ayudar a evitar el tema del código de construcción. Si es apropiada, también puede ser llevada con la silla de ruedas y usarse en otros lugares.

Miscelánea

Los anteriores son los accesorios para silla de ruedas más comunes. Otros incluyen:

  • cobertores:
  • protectores para los codos;
  • espejos;
  • capas para lluvia
  • contenciones para impedir que una silla se mueva en un vehículo; y
  • cinturones de seguridad para permitir que alguien permanezca en una silla de ruedas mientras está en un auto o una camioneta.

Materiales para construcción de silla de ruedas

Los fabricantes han reemplazado la madera, el hierro forjado y el mimbre de las primeras sillar de ruedas con acero, aluminio, goma y plástico. Las sillas modernas entonces son mucho más livianas: de hecho, algunas sillas de ruedas para transitar de aluminio liviano pesan no más de 18 libras.

El aluminio, sin embargo, es menos flexible y más frágil que el acero. Los fabricantes de sillas de ruedas deben entonces usar tubos comparativamente más grandes para asegurar la fortaleza de la silla.

Por otra parte, el acero es fuerte, ampliamente disponible y a precio razonable. Y no necesita ser demasiado pesado: las sillas de ruedas manuales estándar hechas de acero pesan entre 20 y 40 libras.

Las sillas de ruedas para deportes son construidas para ser livianas, robustas y flexibles. Las mejores son de materiales compuestos como titanio, fibra de carbón, y aleaciones de cromo. El titanio en particular es un metal muy duro pero significativamente más costoso que el acero.

This Website

About Us
Resources
Spanish